Información Básica

La oferta del Programa de Estudios de Educación Inicial está fundamentada en la demanda del sistema educativo peruano, demostrando una ligera disminución en una proyección hacia 2023. De manera semejante, se aprecia un incremento en la demanda educativa total, según la información recogida a nivel de la región Cajamarca se aprecia que la brecha esta categorizada como muy alta, es decir sobre los 181 del rango, según la tabla de descripción de necesidades docentes. por lo tanto para dar solución a esta escases de docentes del nivel la Escuela Superior Pedagógica Publica “Octavio Matta Contreras” Cutervo viene ofertando docentes de Educación Inicial.

Por esta situación el Programa de Estudios de Educación Inicial propone continuar la formación inicial docente, por lo que se observa fluctuaciones continuas de la brecha docente. Esta propuesta de estudio de oferta y demanda realizada por Pérez (2017) arroja que en la región Cajamarca la brecha docente es considerada como alta; sin embargo, a nivel nacional se precisa la brecha docente favorable para la educación Inicial (DIFOID; 2019:29).

Por estas razones el Programa de Estudios de Educación Inicial propone el estudio y asumimos el desafío de formar docentes altamente competitivos, atendiendo las necesidades de profundización, de investigación y de aplicación proponemos los cursos electivos como: Literatura Infantil, Teatro Infantil, Elaboración de Material no Estructurado, Técnicas Grafo/plásticas /Papiroflexia, Oratoria y liderazgo, Primeros Auxilios.

La malla curricular y el plan de estudios de Educación Inicial, responden a la propuesta nacional, siendo el Ministerio de Educación el encargado de su comunicación y divulgación. Posteriormente le corresponde a la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública la contextualización de estos lineamientos generales y los sílabos.

Esta contextualización responde a las manifestaciones culturales de nuestra región. De la misma manera, se ha considerado la problemática que aqueja a la sociedad local, regional, nacional e internacional como el cuidado del ambiente, la equidad de género, derecho, interculturalidad que también están considerados como enfoques transversales.

Igualmente, los proyectos integradores anuales están basadas en estos enfoques Toda esta propuesta está vinculada a los objetivos estratégicos del PEI, y a la propuesta pedagógica para lograr nuestra misión institucional.