Información Básica o Modalidades

El Proceso de Admisión comprende tres etapas: Planificación y organización del proceso de admisión. Las IFID (Institutos de Formación Inicial Docente)organizan, convocan e inscriben a los postulantes en el sistema de información académica y preparan la evaluación de las competencias de Comunicación, Matemática y Cultura General, así como la evaluación de las competencias para la carrera. Ejecución del proceso de admisión. Las IFID aseguran la ejecución del proceso de admisión mediante la administración de los recursos humanos, materiales y económicos; así como la infraestructura y los servicios básicos. Asimismo, las IFID evalúan, procesan y registran los resultados delas pruebas aplicadas en el proceso de admisión, en el sistema de información académica.

Las IFID privadas podrán realizar la convocatoria al proceso de admisión luego de remitir a la DRE, el número de vacantes por carrera que utilizarán en el proceso. Dicha convocatoria deberá tomar en cuenta la normatividad vigente y su Reglamento Institucional elaborado en el marco del presente lineamiento.

Responsabilidades de las IFID Organizar el proceso de admisión. Esta actividad requiere: Para el caso de las IFID públicas contar con resolución que autoriza las vacantes por carreras, otorgadas por la DRE. Para las IFID privadas se requiere haber comunicado por escrito a la DRE las vacantes a ser utilizadas en el proceso de admisión, así como su cronograma de admisión. Conformar el Equipo Técnico responsable de las diferentes etapas del proceso de admisión:

a). Planificación y Organización del proceso de admisión

b). Ejecución del Proceso.

c). Evaluación final y resultados del proceso de admisión.

Este equipo debe estar constituido como mínimo por el Director General, El Jefe de Unidad Académica, el Secretario Académico y un representante de los docentes de la IFID.

En el marco del presente lineamiento, incorporar en el Reglamento Institucional, lo siguiente: Normas promocionales para la admisión y otorgamiento de beneficios a los deportistas calificados, estudiantes talentosos y aquellos que se encuentren cumpliendo servicio militar, conforme a lo estipulado en el artículo 14 de la Ley N° 30512 “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes” y en las normas sobre la materia.Requisitos que deben cumplir los postulantes para la inscripción en el proceso de admisión: contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) o carnet de extranjería, presentar declaración jurada de no contar con antecedentes penales o judiciales, certificado de estudios correspondiente y los demás que establezca cada IFID.

MODALIDADES DE INGRESO

  1. Ingreso por exoneración o Etapa extraordinaria

En el ingreso por exoneración, las IFID podrán exonerar a los postulantes de la evaluación de competencias de Comunicación, Matemática y Cultura General.
Sólo se les aplicará la evaluación de competencias para la carrera. Las IFID que en esta modalidad cuenten con postulantes a las carreras de Educación Intercultural Bilingüe e Idiomas, especialidad: Inglés, deben aplicar primero una evaluación de dominio de la lengua según corresponda. Para el caso de la carrera de Idiomas, especialidad: Inglés, la evaluación de suficiencia de dominio de la lengua, debe tener como mínimo el nivel básico A2 (Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas). En el caso de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe se debe tener el nivel oral básico o intermedio de la lengua originaria, según corresponda. En la “Guía para el desarrollo de los procesos de admisión en las carreras docentes de los Institutos de Formación Inicial Docente” publicada en el sitio web del sistema de información académica, se establecen las orientaciones para las mencionadas carreras. En esta modalidad, se reserva el 20% de las vacantes por sección, en los siguientes casos:

  • Egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú o de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país debidamente acreditados con su correspondiente certificado de estudios.
  • Primer y segundo puesto de la Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, de acuerdo al puntaje acumulado en los cinco años de la Educación Secundaria o del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa, debidamente acreditado con certificado de estudios y cuadro de méritos que acredite el puesto.
  • Otros casos que consideren las IFID en su Reglamento Institucional, de acuerdo a las normas de la materia.

2. Ingreso ordinario o Etapa ordinaria

Comprende las pruebas de evaluación de las competencias de Comunicación, Matemática, Cultura General y la evaluación (Entrevista y dinámica grupal diagnóstica-vocacional), para todas las carreras. Adicionalmente, para las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, se evaluará el nivel de dominio de la competencia oral de la lengua originaria, teniendo como nivel aprobatorio mínimo, básico o intermedio, dependiendo de la lengua originaria a evaluar. En el caso de la Carrera de Idiomas: especialidad Inglés, se evaluará el nivel de las competencias referidas a la oralidad, lectura y escritura, teniendo como nivel mínimo de aprobación el A2 (Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas).