RESOLUCIÓN DE CREACIÓN R.M.Nº1207 – 64 – ED.

El Diputado por Cajamarca, abogado Humberto Carranza Piedra, en su periodo de 1963 a 1968, gestionó la creación de la Escuela Normal Urbana de Varones. Según la R.M. No.1207 del 13 marzo de 1964, crea la Escuela Normal Urbana de Varones de Cutervo – Departamento de Cajamarca y, por Ley No.15211 del 13 de noviembre de 1964 se le asigna el nombre de Escuela Urbana de Varones “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, inaugurándose su funcionamiento el 11 de mayo del mismo año.  Se le encarga la Dirección al profesor Nacor Ríos Montenegro.

Fue  recesado el año de 1968, en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.  Se  reapertura en el año de 1982 mediante la R.M. Nº 032–82–ED, con el nombre de Escuela Normal Mixta “Octavio Matta Contreras”. Finalmente, en enero del año 1985, se convierte en Instituto Superior Pedagógico “Octavio Matta Contreras”, por D.S. No. 006–85–ED, incorporándose al Centro Educativo Primario Mixto Nº 10234, mediante R.D.Z. No. 020-85, como primera institución de aplicación profesional y, luego, al CEI Nº 328  y CES “Cristo Rey” cuando amplió sus servicios a la formación docente de inicial y secundaria respectivamente. El año 2008 incursiona en la formación profesional tecnológica, atendiendo la carrera de Enfermería Técnica, autorizado por R D Nº 089-ED, luego en el año 2009 se amplía el servicio con las carreras: Técnico en Farmacia, Computación e Informática y Técnico en Contabilidad.

El 11 de diciembre del 2012, alcanza la Adecuación Institucional mediante la Constancia Ministerial No.221, acorde a la Ley No. 29394, Ley de Institutos y escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D.S. 004-2010-ED ,denominándose Instituto Superior de Educación Público “Octavio Matta Contreras” – Cutervo. Actualmente según Resolución Directoral Regional N°0721-2018-ED-CAJ, aprueba la adecuación de la denominación actual de  Instituto Superior de Educación  Público “Octavio Matta Contreras”  de la Región Cajamarca a Instituto de Educación Superior Pedagógico “Octavio Matta Contreras.

Durante su vida orgánica, ha tenido como Directores(as)  a los siguientes profesionales:

• Profesor Ricardo Nacor Ríos Montenegro.
  • Profesor Absalón Torres Monje.
  • Profesor Walter Dávila Camacho
  • Profesor José Clemente Collazos Durand.
  • Profesor Oscar Lozada Montenegro.
  • Profesor Nacor Ríos Salazar.
  • Lic. Reinaldo Narcés Vílchez Fernández.
  • Lic. Guiller Vier Vega Flores.
  • Sor Marie Jourdain Rabanal Horna (1991).
  • Sor María del Pilar Quintanilla Zamorano.
  • Sor Elena Elizabeth González Robles.
  • Sor María Francisca Jave Noriega.
  • Sor Armida Rufina Arellano Yacila.
  • Lic. Reinaldo Narcés Vílchez Fernández.
  • Mg. Elisbán Absalón Villalobos Alvarado.
  • Dr. Lenín Stalin Guevara Caruajulca.

Actualmente hemos sido seleccionados para entrar al Proceso de Licenciamiento a partir del año 2020