Licencias de Estudios

Las licencias de estudios se otorga por motivos: familiares, económicos, de  salud, y por causas debidamente justificadas, siempre y cuando el estudiante haya cursado por lo menos el Primer Semestre Académico de la carrera profesional, presentando un solicitud oportunamente antes de la publicación oficial de notas, solicitud dirigida a la Dirección general para su respectivo trámite al SIGES.

No procede la licencia de estudios cuando el alumno(a) intencionalmente ha falsificado documentos, sellos y otros instrumentos referidos a la práctica profesional y/o cometido falta grave en desmedro de la institución o la integridad física y moral de sus compañeros, docentes y trabajadores de la institución.

La Dirección General del IESPP “OMC” y el SIGES, mediante Resolución Directoral, otorgan  la licencia hasta por cuatro (04) ciclos académicos a los estudiantes que por causas debidamente justificadas lo soliciten dentro del tiempo establecido por este Reglamento, pudiendo ser o no consecutivos. Concluida la licencia otorgada, aquellos que no se incorporen, incurren en abandono de estudios, perdiendo la condición de estudiantes. Salvo la ampliación de su Licencia hasta completar los cuatro ciclos.

 Se considera abandono de estudios profesionales, cuando los estudiantes dejan de asistir sin solicitar Licencia, durante veinte (20) días hábiles consecutivos, o cuando los que están con Licencia no se reincorporan al término de ella. En ambos casos pierden su condición de estudiantes. Para ser aceptados nuevamente deberán postular y aprobar el proceso de admisión.

Las reservas de matrícula, inmediatas al proceso de admisión y de ingreso a la Institución, proceden hasta por un máximo de dos (02) semestres; previa matrícula.

  • La reserva de matrícula y/o licencia de estudios, en conjunto no puede exceder de cuatro (4) ciclos o períodos académicos, sean estos continuos o discontinuos.
  • Pasadas las fechas de matrícula, ningún estudiante podrá tener derecho a matrícula o ratificación de la misma, aun habiendo pagado el costo de la misma; optando por solicitar licencia de estudios, para reservar su vacante.

El ingresante o estudiante puede solicitar su reincorporación antes del plazo del término de la reserva o licencia de estudios de acuerdo con el procedimiento establecido.

De existir alguna variación en los planes de estudio, una vez que el estudiante se reincorpore, se le aplicarán los procesos de convalidación  que correspondan. La reincorporación está sujeta a la existencia del programa de estudios o carrera y a la existencia de vacante.

Concluida la licencia otorgada, aquellos estudiantes que no se reincorporen, incurren en abandono de estudios, salvo que soliciten la ampliación de la licencia hasta completar los 4 ciclos.